Como llamar a los ebook?

Hola de nuevo.

Hoy vengo con un tema polémico. Bueno, se trata uno de estos problemas del primer mundo que nos parecen gravísimos desde nuestra vida burguesa y acomodada con las necesidades básicas cubiertas. El tema de hoy es como llamar a los ebook

Que yo sepa los nombres que le podemos dar a estos aparatitos que nos sirven para leer son las siguientes:

  • Ebook
  • Ebook reader
  • Libros electrónicos
  • Lectores electrónicos
  • Ereader
  • E-reader
  • E-book
  • Libro digital

Como ves las formas de referirnos son muchas así que cuál elegir? Bueno, tampoco es que nos vayamos a comer mucho la cabeza sin embargo os voy a decir lo que a mi me parece más correcto y adecuado al lenguaje español

Palabras para ebooks

Bueno pues vayamos por partes. Yo creo que para el aparato que sirve para leer lo deberíamos llamar lector electrónico ya que es un aparato en el que meteremos nuestro libros y leeremos. Y a los libros deberíamos llamarlos libros electrónicos. Si estuviésemos en otro país si que hablaría de ebooks y por consiguiente de ebook reader lo cual viene a ser una traducción literal de lo que os he venido contando.

Es curioso el uso que hacemos en España de otros idiomas. Ni pronunciamos bien la palabra en el idioma de origen ni lo pronunciamos bien en Español. Hacemos una mezcla un tanto complicada en la que mezclamos conceptos. Muy curioso.

Otros términos que no me parecen inadecuados y que ademas no caen en anglicismos raros y snobs son por ejemplo el de libro digital ya que ambas palabras son españolas y hacen referencias a conceptos conocidos: Libro que es el instrumento u objeto en el que están escritas las palabras y digital que hace referencia al medio en el cual se puede distribuir el contenido. De esa forma el combinado libro digital no me parece incorrecto.

Sin embargo lo que si pediría es que no se utilizaran expresiones como ebook o ereader que son expresiones claramente extranjeras y que no deberían ser utilizadas en nuestro lenguaje que tan rico y extendido está.

Y tu cómo te refieres a estos útiles cacharritos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

css.php